Análisis funcional, un importante comienzo

Cada vez que escucho el concepto Analista Funcional me pregunto ¿y eso soy yo? pués tendré que saber a que se refiere cuando me definen como tal. Y me he puesto a leer algo sobre ello y aquí lo plasmo para que ya no se me olvide nunca.

El Análisis Funcional consiste en analizar la información obtenida en reuniones con el personal implicado, teniendo en cuenta los objetivos del proyecto y los recursos disponibles, y redactar toda esta información para que esté al alcance de todos. Además, servirá como referencia durante la propia ejecución del proyecto y a posteriori para conocer en todo momento el alcance, y determinar los niveles de éxito en la consecución del proyecto.

En cualquier proyecto de software basado en el desarrollo a medida o la implantación de estándares, es preciso elaborar documentación con toda la información que utilizarán como referencia las personas que ejecutarán los trabajos del proyecto a diferentes niveles.

El cometido de esta documentación es determinar los objetivos del proyecto en colaboración con el cliente y plasmar los resultados por escrito, incluyendo (en función de la complejidad) diagramas de flujo, modelos entidad-relación, navegabilidad, definición de servicios en forma narrativa, formatos de intercambio de información, etc.

El Análisis Funcional se realiza siempre como primera fase del proyecto, ya que la documentación que resulta es la entrada de información principal para las siguientes fases. De todo esto depende al menos el buen comienzo de un proyecto y del que va a depender todo lo demás. Cuantas veces hemos oído en boca de clientes o de compañeros, que no era eso lo que el cliente quería. Y también hay que decirlo que casi siempre son problemas de comunicación, problemas de que no se ha tratado a los responsables del cliente, de tú a tú.

También me ha gustado esta definición que habla sobre el Analista Funcional como la figura entre los usuarios y el Departamento de Informática de una empresa:

El Analista Funcional es el vínculo de unión entre el usuario y el área informática de la empresa. Su misión consiste en elaborar el análisis funcional de nuevas aplicaciones para la organización, así como actualizar y mejorar las ya existentes; es decir, debe controlar, analizar y supervisar el desarrollo funcional de las aplicaciones informáticas, asegurando su correcta explotación y su óptimo rendimiento.

Vía micarreralaboralenit.wordpress.com

About these ads

16 pensamientos en “Análisis funcional, un importante comienzo

  1. Hola Ángel:

    Antes de nada quería darte las gracias por tu comentario.

    Una cosa es conocer lo que haces y otra muy diferente renocerlo. Además de esas funciones, específicas de Analista funcional, realizo otras muchas que son de muy distinta índole.

    Por cierto, tal como dice la página de Perfil realmente mi puesto es Consultor Funcional y no Analista funcional, será por aquello de las otras funciones que también realizo.

    Gracias por todo.

    Un saludo.

  2. Hola:

    ¿Cuales son las diferencias entre un Consultor Funcional y un Analista Funcional? No me queda en claro la diferencia.

    Gracias por aclarar mis dudas, saludos.

  3. Gracias a tí Homero.

    Consultor es aquel que recoge los requisitos del cliente, es el trabajador de campo, el que recoge “el qué”.

    Posteriormente aparece el Analista que revisa los requisitos y aporta la solución, “el cómo”.

    Por supuesto el consultor tiene que ser capaz de guiar al cliente en esa primera fase de toma de requisitos, tiene que descubrir qué es lo que realmente quiere y necesita. Muchas veces ni él lo sabe y hay que tener en cuenta que todos somos clientes.

  4. La mejor manera de entender un concepto es remitirse a la definición de los términos que se emplean para mencionarlo.

    Analizar es determinar, por medio de su estudio, un aspecto particular de un objeto o sujeto. El objeto del análisis se usa para establecer el estado actual de un sistema (informático o no), comparativamente con otro de caracter similiar (el cual conocemos) o en razón de un base teórica.

    El Análisis no implica la realización de un cambio en el comportamiento, estado o situación en que se encuentra el objeto de estudio.

    El Análisis Funcional, en consecuencia, tiene que ver con el estudio de las funciones (ya sean de una oganización, un sistema, un grupo humano, etc.); es decir, el comportamiento de nuestro objeto de estudio ante determinadas cicunstancias.

    Tiene por objetivo determinar si lo que estamos haciendo, lo hacemos de la manera correcta, en el tiempo esperado, si intervienen las áreas o personas idóneas, pero por sobre todo: si el resultado es el que debería ser o no (de ahí que utilicemos el término “funcional”, que viene de función)

    Consultoría es una palabra que se utiliza como sinónimo de asesoramiento; un Consultor, no es sino un Asesor; alguien que aconseja u orienta a otro en razón de su formación y experiencia (conoce más del tema que el otro).

    Es la primera vez que “escucho” el término “Consultor Funcional”. Si analizamos el término, ¿vendría a ser algo así como que asesor de funciones? ¿Será que le aconsejas a las funciones lo que tienen que hacer?

    Como Consultor, te aconsejo leer un poco más. Personalmente siempre empiezo por el Diccionario de la RAE…

  5. Hola Federico:

    Antes de nada muchas gracias por tus comentarios y tus aportaciones y definiciones que nos ayudan a todos a conocer y reconocer estos términos con profundidad.

    Decirte que el término Analista Funcional está tremendamente extendido entre las grandes consultoras españolas. Y es ésta persona la encargada de fomentar las sinergías necesarias entre los clientes y los proveedores de Tecnologías de Infirmación con el objetivo de conseguir que las herramientas sirvan para para lo que estén concebidas.

    Graciasn nuevo y un saludo.

  6. Hola, actualmente trabajo en investigación, pero quiero empezar a buscar otro camino, me interesa el tema del analisis funcional, cuando era estudiante pude realizar el analisis funcional de un juzgado de faltas, aplicamos diferentes técnicas para poder relevar correctamente los requisitos, tambien relevamos el sistema que en ese momento utilizaban y practicamente era manual, me gustaria saber si alguien puede recomendarme alguna bibliografia, y que herramientas son las que mas se estan utilizando actualmente, yo por mi parte estoy buscando y apenas encuentre algo interesante les recomendare.

    Gracias y saludos.

  7. Buenas, saludos cordiales a todos.
    pues verán, en la universidad nunca me enseñaron lo que es análisis funcional como tal. Necesito aprender para escalar más en la carrera. díganme, ¿Tendrán algunos libros que me recomienden, referencias web etc. donde pueda instruirme mas a fondo acerca de esto?

  8. Estimados un saludo cordial para todos. Pregunto ¿Para desempeñarse como AF es necesario haber trabajado antes como programador o desarrollador?
    De antemano gracias.

    • Antes de nada gracias por vuestros comentarios. Los requisitos para cualquier puesto los van a marcar las personas responsables de un proceso de selección, pero el Analista Funcional no tiene por qué ser especialista en programación.

      Aunque sí que tiene que tener unos conocimientos técnicos avanzados para tomar las decisiones y saber manejar bien situaciones entre lo que el cliente necesita y la solución que se le puede dar.

      Siempre comento que lo más importante de un buen Analista Funcional es saber en todo momento lo que de verdad el cliente necesita, puesto que muchas veces, estos no lo saben o puede que con o sin intención te engañen.

  9. Gracias por la nota. Coincido con vos, acerca de reconocerse en el rol, en mi trabajo, el perfil que desarrollé fue más intuitivo que premeditado y quizás por eso nunca tuve una definición de cabecera. Buscando información al respecto ahora la encuentro aquí. Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s