Del primer weblog a redes sociales a partir de WordPress

Ya han pasado diez años de la aparición del primer weblog. El origen se atribuye a Jorn Barger, que el 17 de diciembre de 1997 describió su web, Robot Wisdom, como un weblog. Venía a significar que se trataba de un sitio en el que se recopilaban cosas interesantes de la red. No fue hasta 1999 cuando el fenómeno se disparó y la palabra se acortó hasta llevarnos a la que más utilizamos en la actualidad: Blog.

Desde entonces el número de ciberbitácoras no ha parado de crecer, aunque ha sido en el último período cuando el incremento ha sido más espectacular. De hecho, en 1998 existían apenas 23 sites que tuvieran las características de un blog. La blogosfera ha crecido de tal manera que Technorati calcula que cada día se crean 120.000 nuevos blogs y se añaden 1,5 millones de posts. Las redes sociales como MySpace, Facebook o Bebo no han hecho sino aumentar el éxito de los weblogs.

Wordpress-redes-sociales

Y ahora para satisfacción de los que usamos WordPress podemos leer en el blog de GigaOm de la existencia de un proyecto nuevo llamado DiSo (Distributed Social Networking Applications), un nuevo proyecto de Chris Messina para intentar crear una red social descentralizada sobre WordPress utilizando Open ID, Microformatos y OAuth

De momento la idea empieza por ampliar uno de los plugins que ya había creado Chris Messina para WP, Microformatted Blogroll, y crear una serie de nuevos plugins que trabajen con listas de contactos, perfiles, con Open ID, etc

Está claro que no a todo el mundo le gustan las redes sociales masivas del tipo de Facebook, MySpace o Ning. Por más que nos dejen un espacio para poder agregar contactos, escribir nuestras anotaciones, no es lo mismo que poder crear una comunidad entorno a un blog, a nuestro propio blog, donde ya disponemos de una comunidad y una identidad.

Incluso hay que tener en cuenta todo esto para quien tiene su blog en cualquier otra tecnología, con una comunidad y una entidad detrás. Se puede pasar todo esto a WordPress y posteriormente a partir de aquí y gracias estas nuevas soluciones, crearse su red social a partir de este WordPress.

Para los que estén interesados en las redes sociales ‘montadas’ sobre blogs existe también un proyecto sobre WordPress MU llamado buddypress, y por lo visto en los comentarios de este post en buddypress, será muy probable que tanto DiSo como Buddypress trabajen conjuntamente.

¿Quien dice que la próxima red social más usada no sea la de un blog?

Por cierto que en Velneo se están barajando diferentes alternativas para la creación de su red social y esta podría ser una de las alternativas a seguir. Por supuesto que vamos a investigar en ello y veremos pros y contras así como los pensar en los resultados que se pueden llegar a alcanzar.

Fuente: Baquía, Online 2.0

Página del proyecto DiSo y Factory City

Anuncios

3 pensamientos en “Del primer weblog a redes sociales a partir de WordPress

  1. Pingback: Consejos para un blogger, por John Barger « Historias de un Webmaster

  2. Pingback: Aburrido de Facebook desde el primer día « Historias de un Webmaster

  3. Pingback: Raúl Vera (rojo) » Blog Archive » De Wordpress a las Redes Sociales, una evolución natural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s