Los diez errores en el diseño de aplicaciones

Leo en sentido web la traducción y sintetización de los diez errores que se cometen en el diseño de aplicaciones, según un magnifico artículo de Jakob Nielsen en useit.com

  1. Controles no estándares: los enlaces, botones, radio buttons y demás controles tienen una utilidad específica y estándar. Cambiar el comportamiento no es lo correcto y no hace más que confundir al usuario.
  2. Inconsistencia: diferentes cosas para una misma utilidad, usa lo mismo en el mismo lugar para la misma acción.
  3. Acciones no perceptibles: se debe saber qué acción realiza un control a simple vista. Si hay que investigar para qué sirve algo no cumple su cometido.
  4. Controles sin reacción: cada control debe indicar 3 cosas: mostrar a los usuarios el estado actual, cómo se interpretan los comandos y qué está pasando.
  5. Malos mensajes de error: no basta con decir que hay un error, sino que es lo que ha pasado y que se puede hacer para solucionarlo.
  6. Preguntar por lo mismo dos veces
  7. No hay valores por defecto: os valores por defecto sirven para que haya más rapidez en las respuestas, para enseñar mediante el ejemplo y para dirigir a usuarios novatos.
  8. No explicar cómo funciona la aplicación: en aplicaciones estándar eso no es muy problemático, pero en otras aplicaciones hay que explicar qué se puede conseguir y cómo y no únicamente acceder a la aplicación.
  9. No indicar qué se hace con la información
  10. Mostrar características internas: al usuario no le importa y no llegará a entender cosas internas de la aplicación, por lo que no es necesario que el usuario lea.

usabilidad

Todos estos son temas de sentido común pero que muchas veces no se tienen en cuenta, ya hablaba en este mismo blog de otros temas de usabilidad en el artículo Los tres errores a evitar en cualquier web.

Sobre todo me ha hecho gracia una frase que dice “Si hay que investigar para qué sirve algo no cumple su cometido”, a mí siempre me ha gustado decir que al usuario no le hagamos pensar puesto que no quiere una aplicación para hacerle pensar, no le hagamos preguntarse cuestiones que no puedan resolverse de la misma manera por todos los tipos de usuarios.

Por supuesto que conseguir no cometer ninguno de estos errores es una misión muy complicada pero se trata de intentar conseguirlo de la mejor forma posible. En Velneo actualmente estamos preocupados por estostemas vamos a tratar de solucionar problemas de este estilo en cada una de las aplicaciones. Tanto en la futura V7 como en cada una de las aplicaciones que utilizamos para la Comunidad.

Anuncios

4 pensamientos en “Los diez errores en el diseño de aplicaciones

  1. Este como otros muchos documentos quedarán en este blog para que los pueda recorrer cualquiera y por supuesto que yo también. Esa es la máxima utilidad de este blog.

    Espero que wordpress.com no pierda mis datos. je,je

    P.D. La copias de seguridad están para algo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s