La nueva 2.0 ahora gallega, una buena apuesta

Me he enterado a través de leer el feed de loogic.com es decir de refilón de este evento que ha preparado la Universidad de Vigo en el Campus de Ourense y que parece muy interesante. También parece que sólo escribo para anunciar eventos pero es que otro tipo de temas los estoy dejando para más adelante y para tocarlos, más en profundidad.

El 17 de maio es un día muy especial

día señalado para propiciar, con la ayuda de las tecnologías digitales, la participación de todos los gallegos y gallegas en una reflexión colectiva sobre las posibilidades que las tecnologías de la información y la comunicación nos acercan para la normalización de nuestra lengua, la difusión y enriquecimiento de nuestra cultura y la construcción de la sociedad del conocimiento en Galiza.

Durante diecisiete días, entre lo 1 de mayo y el 17 de mayo a red gallega está acogiendo diversas iniciativas en las que se reflexionará de modo mancomunado sobre Internet, la lengua gallega y el futuro. Iniciativas comprometidas con la lengua gallega, sabedores de que en Galiza la construcción de la Sociedad del Conocimiento precisa del gallego cómo lengua viva, de su plena normalización en el usos sociales, en la creación cultural, en las iniciativas empresariales o en las relaciones que los ciudadanos mantenemos con las administraciones.

Entre estas iniciativas se encuentra la jornada 2.0 A Nova Ágora Gallega que se celebrará en la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, y que estará dedicada a las aplicaciones de las redes sociales y en general las tecnologías de la web 2.0, que están a provocar un salto de enorme magnitud en el uso que los ciudadanos y las empresas fan de Internet. El usuario de Internet ya no es pasivo, ya no es un mero consumidor de información, si no que ahora es activo, pasó a ser un generador de contenidos, puede hacer públicas con enorme facilidad sus opiniones, habilidades, inquietudes o iniciativas delante del mundo entero o de su comunidad. Las diferentes mesas de esta jornada hablarán sobre el estado actual de esta web social y de las posibilidades que estas tecnologías abrirán en ámbitos tan diversos como el desarrollo de aplicaciones de software libre, la educación, los negocios, o la literatura..

Me he permitido hacer la traducción del texto principal de la página web dedicada al evento ya que últimamente y por mi nueva ocupación estoy trabajando en este idioma.

Esperemos que de lo que se habla en el título del evento “2.0 A Nova Ágora Gallega” que esto sea verdad y que el dinero que están invirtiendo administraciones como la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia valga la pena y que finalmente sea una apuesta de futuro por que “nesta Galicia” igual que en España no nos quedemos atrás como en muchas otras cosas otra vez. Al menos esperemos subir en alguno de los vagones del tren. Aunque también es verdad que hay otros que ya están hablando de la web 3.0 por ahí, como por ejemplo alfonsogu.com, así que quizás ya estemos perdiendo ese tren

Las mesas que se van a formar en el evento hay personajes muy aventajados y que tienen por supuesto mucho que decir como es el caso de Álvaro Ibáñez, “Alvy” (Microsiervos) o el propio javier Martín de Loogic.com

El evento se puede seguir a través de WordPress, Twitter y también a través de uvigo.tv Lo seguiremos en la medida de lo posible, además en Galicia es festivo (además de ser sábado) es el día das letras Galegas, por eso lo de que me menudo día más señalado.

Si es que últimamente también me sorprende bastante los trabajas que se están haciendo en Galicia, como en publicidad… me gusta mucho la nueva campaña MAPIE de Estrella Galicia. Siguiendo con la estrategia de sacarle partido a los estereotipos, como lo hicieron y muy bien en la campaña de Gadis. Os dejo con los dos videos por si no los habeis visto.

A ver si de una vez (los galegos ) nos quitamos todos los complejos, para salir para adelante y despuntar por el mundo adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s