Criminales del copyright en la red

He querido esperar a que pasasen unas ciertas horas para con un poco más calma escribir este artículo para hablar sobre lo que ayer pasó, entre otras muchas cosas por la red. No quise escribir sin respirar un poco. 

En el artículo que se sacó de la manga el amigo @edans vino a decir lo que mucha gente estaba pensando hace mucho tiempo y no se atrevía a decir por aquellos miedos. Y vino también a revolver las mentes de mucha gente. En mi Twitter hablaba de la polémica azuzada por este artículo al que me refiero. Y la parte que de éste, más impulsos levanta, eran estas frases:

Me descargo música. Me descargo, en realidad, todo lo que me da la gana. Anuncio mi intención de seguir haciéndolo, de contravenir todo intento de bloqueo, censura o control que me intenten imponer. De divulgar toda cuanta medida tecnológica caiga en mis manos para evitar y saltarse sus esquemas. De violar o ignorar todo esquema restrictivo. Y por supuesto, de animar a otros a que lo hagan también.

Quizás un discurso excesivamente agresivo y radical.

Como todo el mundo ya habrá visto por ahí, hay un cartelito con el que te puedes sacar una foto con cara de presidiario para autoinculparte como criminal del copyright y publicarlo en blogs o en los distintos y variados servicios de internet.

 

Él está de vacaciones en su Coruña natal y escribe quizás con más libertad si cabe de cómo lo hace cuando está enfrascado en su quehacer diario y más cerca de la capital. Aunque también me parece que le ha gustado en esta ocasión, jugar con la propia blogosfera, con la propia red. Probando el efecto meneame y por supuesto está contento de lo conseguido y no es para menos; puesto que pienso que ha conseguido mucho, sobre todo porque ha dicho alguna que otra verdad, sobre una polémica a la que muy pocos se atreven a decir nada contrario a la argumentación de la SGAE.

Ahora mismo el artículo en su blog tiene 98 Comentarios y 29 Trackbacks y en meneame.net tiene 852 meneos (que son como aplausos que aupan a las noticias a lo más alto de este portal) y otros 46 comentarios al respecto de la polémica.

Pués nada lo dicho en el artículo del citado Enrique Dans, que las nuevas generaciones van a seguir descargando y sobre todo compartiendo contenidos. Eso que cuando eramos más niños siempre nos enseñaron y que pienso debemos seguir enseñando a nuestros peques. Aunque también recordar que no tan niños eramos, cuando compartíamos la música en aquellos cassettes BASF o de cualquier marca innombrable. Como han cambiado las cosas desde entonces y sobre todo la propia empresa.

 

Vía Flickr por fnktrm

En todo caso parecen unas reflexiones muy interesantes e importantes a tener en cuenta de cara a ese futuro que está aquí con Internet como medio principal.

3 pensamientos en “Criminales del copyright en la red

  1. Hola KC

    La verdad es que la cultura es algo muy delicado y que no se sabe muy bien qué es? ¿quien decide que es cultura y lo que no? ¿cuanto se puede pagar por una cultura subvencionada?

    Eso sí, que no todo el que escribe es escritor y no todo el mundo culturiza.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Pingback: Y tú ¿qué te bajas? digo, ¿Qué contenidos digitales consumes? « Historias de un Webmaster

Deja un comentario