Jacob Nielsen: “La gente quiere ir al grano, tienen muy poca paciencia”

Os pego un muy buen resumen de Baquía a la entrevista que Jacob Nielsen ofreció a la BBC el pasado sábado 24 de mayo de 2008, cuestiones las que comenta este hombre que por obvias no dejan de ser muy interesantes.

Este post llega para completar una serie de artículos que he ido publicando en este blog sobre opiniones discusiones que surgen a partir de los comentarios de este gurú de la usabilidad.

Jacob Nielsen v�a BBC
Jacob Nielsen vía BBC
 

Hubo un tiempo en que la expresión “navegar por Internet” se aplicaba literalmente cuando entrábamos en la Red: los hiperenlaces nos llevaban de una página a otra, y nosotros nos dejábamos llevar, deslumbrados ante la inmensidad de lo que empezábamos a descubrir.

Pero esta forma de moverse por Internet es ya cosa del pasado. Ahora lo que queremos es obtener algo de manera rápida, directa y sin pérdida de tiempo. Y en consecuencia, esta forma de relacionarnos con la Red ha creado internautas más egoístas e impacientes.

Estas son algunas de las conclusiones del informe anual del gurú de la usabilidad, Jakob Nielsen. Según él, la tasa de éxito en Internet, es decir, la cantidad de veces que el usuario obtiene lo que buscaba, ha aumentado del 60% de 1999 al 75% actual. En una entrevista a la BBC explica las razones de esta evolución.

En primer lugar, los diseños han mejorado, pero también los usuarios se han acostumbrado al entorno digital: saben lo que quieren y cómo encontrarlo. Esto los hace más invulnerables a distracciones como anuncios publicitarios, enlaces inútiles o promociones de todo tipo.

“La gente quiere ir al grano, tienen muy poca paciencia”, afirma Nielsen. “No creo que las empresas valoren eso todavía. Todavía creen que su web es interesante y especial, y que la gente se sentiría feliz con todo lo que les ofrecen”.

En este nuevo escenario, los buscadores son los reyes de Internet: la gente introduce sus consultas en el cajetín de búsqueda, y es enviada directamente a una página dentro de la web, sin pasar por la home ni otras secciones. Los que luego se quedan mirando para satisfacer su curiosidad, son una minoría.

Los números también dan fe de esta tendencia: en 2004, el 40% de los usuarios visitaba la home de una web, y desde allí buscaba lo que le interesaba, frente al 60% que utilizaba los enlaces de un buscador. Actualmente, sólo el 25% de los usuarios visita las homes, frente al 75% que entra directamente desde los buscadores.

La gente que llevamos mucho tiempo en este mundillo de internet y la web seguro que más de una vez hemos pensado en estos temas que aquí se comentas, aunque sólo sea por nuestras experiencia personal como usuarios de la red.

Lo cierto es que personalmente cada vez que leo algo de Jacob Nielsen me quedo más alucinado de la sencillez con la que muestra también él sus opiniones. La sencillez al fin y al cabo es lo que está trayendo mucho éxito a quien está llevando al máximo sus directrices. La sencillez de todas las soluciones que ofrece google es algo con lo que todo desarrollador sueña. Cuando se obtiene ese nivel de sencillez y funcionalidad es lo más.

Enlace: Baquía

4 pensamientos en “Jacob Nielsen: “La gente quiere ir al grano, tienen muy poca paciencia”

  1. Hola. Buen artículo. Estoy totalmente de acuerdo con las afirmaciones de Nielsen cuando habla que ‘los buscadores son los reyes de Internet’ y que, acostumbrados al entorno digital, los usuarios se han hecho ‘más invulnerables a distracciones’. Es triste que hay mucha gente, sobre todo diseñadores gráficos qye trabajan en crear sitios web, que aún no entienden eso. Buen blog.

    Me gusta

  2. Hola maocandamil:

    Antes de nada agradecerte tus comentarios…!

    Comentarte que yo también entiendo cuando dices que hay diseñadores y también no diseñadores, que no quieren entender conceptos básicos como los que estamos comentando. No distracción, ir al grano. Por cierto que los diseños pueden ser bonitos y a la vez ser funcionales y directos.

    Trabajemos la sencillez y busquemos la belleza.

    Muchas gracias por todo.

    Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario